Alcoy se vuelca con la Virgen de los Lirios en el día de su festividad
Alcoy rindió todos los honores a su patrona, la Virgen de los Lirios, en el día de su festividad que se conmemora cada 21 de agosto. Y es que en esta jornada, tal y como cuenta la historia local de nuestra ciudad, se produjo hace 372 años en el Monte Carrascal el milagroso hallazgo de los lirios con la imagen de la inmaculada Concepción en sus bulbos. A partir de ahí, arrancó la profunda devoción que los alcoyanos le profesan a la que también es alcaldesa perpetua venerada en el corazón de la Font Roja.
Habitualmente los actos del Día de la Virgen de los Lirios tienen lugar en el parque natural pero, un año más, el riesgo de incendios forestales obligó a trasladar la celebración al casco urbano. De esta forma, pasadas las siete de a tarde, se llevó a cabo la misa solemne en la iglesia de San Mauro y San Francisco estando oficiada la misma por el Obispo Emérito de Lleida natural de Muro; Don Salvador Giménez Valls. En el transcurso de eucaristía, como es tradición, se presentaron los recién nacidos a la Virgen de los Lirios y seguidamente se llevó a cabo una pequeña procesión saliendo la imagen de la patrona a las calles del Centro para recorrer un breve trayecto por La Glorieta hasta regresar al templo parroquial. El volteo general de las campanas, unido a la música tradicional de dolçainai tabal, acompañaron a la Mare de Déu junto a los diversos devotos que estuvieron presentes en un acto que abre siempre camino hacia los días grandes de los festejos en honor a la patrona previstos durante el próximo septiembre.
La jornada finalizó con una cena de sobaquillo en el mismo parque de La Glorieta y desde el Ayuntamiento de Alcoy se habilitó un servicio especial de autobuses para acercar a los alcoyanos hasta el Centro para disfrutar de estas actividades. Con la conmemoración del 21 de agosto, arranca un intenso mes de iniciativas dedicadas a la Virgen de los Lirios que finalizarán el domingo 21 de septiembre con la tradicional Romería a la misma Font Roja.
